Energía solar

INTI-TECH

Inti-Tech es una start-up chilena que mejora la eficiencia de plantas fotovoltaicas a través de robots autónomos que limpian paneles solares. Fundada en 2017 e incubada al alero de Engie Factory, Inti-Tech ha levantado más de 1,8 millones de USD para investigación y desarrollo de su solución. El mercado objetivo de Inti-Tech está ubicado en su gran mayoría en el norte de Chile, en zonas desérticas de difícil acceso. Por esta razón nace la necesidad de que los robots sean autónomos y que se puedan controlar de manera remota.

Responsive image

Desafío

Comunicarse con los robots para enviar órdenes y monitorear su estado en condiciones extremas supone un desafío tecnológico importante debido a las dificultades de operación y comunicación. Para lograr los objetivos se debía utilizar técnicas avanzadas de fog-computing para lograr una correcta operación de las flotas de robots a pesar de interrupciones en la conexión a internet. Además se debía implementar un sistema de calendarización interna para que realice tareas de forma autónoma en caso de no recibir instrucciones.

"Hoy podemos manejar flotas de robots de forma remota sin la necesidad de un operario en la planta fotovoltaica."

Camilo Contreras, Founder & CEO

Solución

Gladius desarrolló un sistema avanzado de gestión remota de flotas de robots Inti-Tech para la limpieza de paneles fotovoltaicos en parques solares. Este sistema incluye aplicaciones de escritorio, móviles y web. La componente de escritorio está diseñada para controlar y monitorear el funcionamiento de la planta en terreno. La aplicación móvil está orientada para la instalación y mantenimiento de los robots. Mientras que la funcionalidad web permite el monitoreo de la planta desde cualquier parte del mundo. Además se trabajó en conjunto con Inti-Tech sobre el diseño del firmware de los robots para poder integrar este sistema. Junto a esto también se construyó una arquitectura que permite calendarizar acciones sin la necesidad de conexión permanente a internet, y se puede hacer tanto presencial como remotamente.


Tecnologías utilizadas

Responsive image
"Los resultados obtenidos del trabajo de Gladius en conjunto con CIDES-UC (DICTUC) han superado las expectativas iniciales del proyecto."

Camilo Contreras, Founder & CEO

Responsive image

Impacto

La implementación de la solución ha traído muy buenos resultados en donde se destaca que ya no es necesario tener un operario en la planta para ejecutar las limpiezas. Esto pudo ser reemplazado en parte por las limpiezas calendarizadas y la supervisión remota. Además se permite saber en tiempo real el estado de las limpiezas junto con alertas de cuando se encuentran anomalías en los procesos de limpieza.

"Gladius pudo resolver uno de nuestros principales desafíos tecnológicos, el poder comunicarse remotamente con los robots en zonas extremas."

Camilo Contreras, Founder & CEO